Lo dijo al participar del segundo encuentro "Infraestructura del Transporte y Costos Logísticos: Los Desafíos para Crecer", organizado por Asociación Empresaria Argentina.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó hoy la participación de inversión privada que se suma a la inversión pública para avanzar en obras de infraestructura que apuntan a mejorar la seguridad vial y reducir los costos de logística, y afirmó que eliminar trabas en el transporte es clave para una mayor generación de empleo.
“Hay mayor producción e inversión privada, 13 empresas cuentan con contratos que se sumarán a la inversión pública”, señaló el ministro al participar del segundo encuentro “Infraestructura del Transporte y Costos Logísticos: Los Desafíos para Crecer” organizado por Asociación Empresaria Argentina.
Dietrich afirmó que desde el Ministerio llevan adelante un programa de obras “con una visión multimodal y federal” y se refirió al estado de la infraestructura en el país: “El riesgo de abrumarse es enorme porque es un desastre. Sí, es la herencia, si no entendemos claramente de donde venimos y que somos todos responsables de esto no vamos a entender el desafío que tenemos. Es una catástrofe”.
Acerca de las obras que se realizaron durante la administración anterior, subrayó que “son delincuentes, siguen mintiendo, no hicieron las cosas que dicen que hicieron. Además de todo lo que se robaron, lo que hicieron lo hicieron mal”.
Ejemplificó que la empresa “Tecplata invirtió u$s 450 millones en el puerto de La Plata y el entonces gobernador de la provincia (Daniel) Scioli se comprometió a hacer los accesos y no hizo un metro. Ahora estamos avanzando con eso”.
El ministro detalló el programa de obras previsto con una inversión de u$s 33.270 millones para el período 2016-2019 en obras de vialidad, transporte urbano, ferrocarriles de carga, aéreo y puertos.
Se refirió además al avance de obras de integración con Chile, como el túnel binacional Agua Negra y Cristo Redentor con inversiones de $24.000 y 12.000 millones cada uno, y señaló: “En el último año duplicamos el túnel, y en mayo estaremos licitando la variante Palmira-Agrelo para los camiones”.
En este contexto, dijo que es necesario “duplicar el cabotaje. Hoy moverse en el país es caro. Apuntamos a bajar el déficit de Aerolíneas, que crezca, e invertir $24.000 millones en aeropuertos”, al tiempo que afirmó que “desarrollar la carga aérea también es una oportunidad para mejorar la logística”.
“Los sindicatos aeronáuticos salieron públicamente a oponerse a que vengan empresas de afuera. Es como si Smata se opusiera a que venga Toyota, no se le ocurre a nadie. Además el sector aéreo es un sector de mucho servicio y abre muchas posibilidades de puestos de trabajo”, enfatizó.
En el panel de debate con el ministro, Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción, dijo que es necesario avanzar en cuestiones de “regulación, darle continuidad a las empresas para que puedan equiparse y el tema de como se hacen los contratos. Hay que trabajar fuertemente en el mediano y largo plazo, tenemos temas urgentes, estamos padeciendo las malas decisiones de hace diez o veinte años atrás”.
Consideró que “la ley de Participación Público Privada reglamentada este año es fundamental y el desafío es como atraemos inversiones y generamos las condiciones contractuales para que el capital pueda participar en todos estos proyectos”.
Por su parte, Aldo Roggio, de Grupo Roggio, valoró la creación del Ministerio de Transporte y el presupuesto destinado a esta área y que “ha entrado a trabajar en el Estado mucha gente capaz, que antes no estaba dispuesta a trabajar en el Estado”.
“Necesitamos que el Estado invierta 6 puntos del producto y que los privados inviertan 6% más en infraestructura, estamos muy lejos, tenemos que alcanzarlo para tener un crecimiento sostenido durante muchos años”, agregó.
Por su parte, el titular del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la Argentina, Cristiano Rattazzi, habló de la importancia de avanzar en la aprobación para la circulación de bitrenes que permitiría el transporte de mayor cantidad de automóviles por camión y se refirió al contexto político: “La gente eligió el cambio, eligió cambiar el 1 de abril”.
Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, dijo que la plataforma cuenta con 8 millones de usuarios de los cuales 370 mil viven de la compraventa en el sitio, y comparó los costos y tiempos de los envíos de paquetes por correo en Argentina respecto de los otros países de la región donde opera la empresa.
“Somos el peor país de la región en costo y tiempo de envío, el costo en Argentina es de u$s 6,3 por paquete, mientras que en Brasil es 4 y en Chile 2; el tiempo de envío es el doble al promedio de la región y la incidencia de demoras es 21%, mientras que el promedio de la región es 14%”, detalló.
Afirmó que en 2016 creció 100% el envío de paquetes, que fueron 70 millones, y este año crecerá de nuevo, con más de 100 millones de paquetes enviados.